guillermo g

Please follow and like us:

Desde que DOWN ESPAÑA se incorporó al proyecto On My Own… At Work la red de establecimientos y empresas interesadas en formar un equipo de trabajo inclusivo no ha parado de crecer. La incorporación de esta entidad de gran relevancia a nivel nacional ha supuesto, sin duda, un gran impulso para OMO Project. Entrevistamos a Guillermo González, responsable de OMO Project en España.

  • ¿Cuánto tiempo lleva DOWN ESPAÑA en el proyecto?

DOWN ESPAÑA entró a formar parte de este proyecto en junio de 2016, por petición de la Associazione Italiana Persone Down (AIPD), que es el equivalente a DOWN ESPAÑA en Italia (una federación que congrega a diversas asociaciones locales) y son quienes lideran la iniciativa. Buscaban un socio en España que permitiera difundir el proyecto y llevarlo a la práctica en nuestro país.

  • ¿Por qué decidió DOWN ESPAÑA unirse a este proyecto?

Decidimos formar parte de OMO-On my own at work, porque entendimos el valor que aporta a la inclusión laboral de las personas con síndrome de Down en España. El proyecto respeta absolutamente nuestra forma de entender la inserción laboral: siempre en empresa ordinaria y a través de la metodología de Empleo con Apoyo -en la que la figura de un preparador laboral presta apoyo desde el comienzo y va retirándolo conforme pasa el tiempo y la persona con síndrome de Down consigue desenvolverse por sí misma-.

El proyecto respeta absolutamente nuestra forma de entender la inserción laboral: siempre en empresa ordinaria y a través de la metodología de Empleo con Apoyo”

Formar parte del proyecto OMO era una oportunidad muy valiosa para dotar de un protocolo común a las inserciones laborales que nuestras entidades federadas llevan a cabo en empresas del sector hostelero. Además, desde el primer momento compartimos el espíritu que impulsa la iniciativa: la creación de una red europea de hostelería inclusiva-Red Valueable- con establecimientos donde las personas con síndrome de Down tengan oportunidades laborales. Nos parece una marca de distinción y de compromiso social que puede aportar un valor añadido muy positivo a aquellas empresas que se adhieran a la red.

Por otro lado, a través de sus herramientas (la app, los vídeos y el Kit de Calidad), se consigue poner en consonancia a todos los actores implicados en la inserción laboral: el empleado con discapacidad, la empresa (y su plantilla), y la asociación.

“La red Valueable es una marca de distinción y compromiso social que puede aportar un valor añadido muy positivo a aquellas empresas que se adhieran a la red”

  •  ¿En cuántas ciudades tiene presencia OMO Project? ¿está previsto que se incorporen a corto plazo otras ciudades?

DOWN ESPAÑA cuenta con una Red Nacional de Empleo con Apoyo, a la que pertenecen 61 de nuestras entidades federadas. Gracias a ello, contábamos con la estructura a nivel nacional para dar a conocer el proyecto e implementarlo en aquellas localidades donde tienen presencia las asociaciones de esta Red.

Así, hemos conseguido que empresas del sector hostelero de Madrid, Valencia, Badajoz, Castellón, Zaragoza, Murcia, Sevilla, Vigo o Lleida se hayan adherido a los protocolos del proyecto OMO, y cuenten ya con trabajadores con síndrome de Down -bajo contrato o haciendo prácticas laborales-. Es un hecho que el proyecto está ampliando su alcance llegando a más ciudades poco a poco y cada día.

  • ¿Cómo ha sido la acogida por parte de las asociaciones? ¿y por parte de las empresas?

Las asociaciones son protagonistas fundamentales de esta iniciativa. Sin ellas, sería imposible hacer realidad este proyecto. Hacen un trabajo fantástico en favor de la inclusión laboral del colectivo de personas con síndrome de Down, y llevan en su ADN los mecanismos para que esta inclusión se haga en entornos ordinarios y en igualdad de condiciones con el resto de los compañeros que la persona vaya a tener en la empresa.

Nuestras entidades, a través de sus técnicos de empleo, han comprobado desde el principio que el proyecto OMO respeta las pautas y directrices que ellos mismos aplican. Sienten una clara identificación con el objetivo del proyecto: crear una red de empresas europeas comprometidas con la igualdad de oportunidades y con la inserción laboral de las personas con síndrome de Down. Las asociaciones son los agentes que ponen en contacto a las empresas con los trabajadores con esta discapacidad, son el puente necesario y quienes apoyan a ambas partes para que cada inserción sea un éxito.

Las empresas, por su parte, agradecen que se reconozcan sus políticas de RSC y su compromiso con la inserción de este colectivo. Es para ellas muy importante sentirse reconocidas y contar con una distinción. Sin olvidar que los procedimientos del proyecto OMO y el apoyo de los técnicos de nuestras entidades les facilitan mucho sus deseos de incorporar a personas con discapacidad a sus plantillas.

 ”Las empresas agradecen que se reconozcan sus políticas de RSC y su compromiso con la inserción de este colectivo”

  • ¿Cómo valoras la implantación de la red en Europa?

De momento se están consiguiendo buenas cifras en España, Italia y Portugal. También se están dando los primeros pasos en Alemania. Hay que ir consolidándolo con paciencia y dedicación. Debemos seguir trabajando para hacer grande este proyecto, para darlo a conocer y que cada vez sean más las empresas hosteleras que vean una oportunidad en él. Con el tiempo podemos hacer de la red Valueable un icono reconocible al que se quieran adherir hoteles y restaurantes de toda Europa… ese es el objetivo.

  • Qué aporta a la inclusión el poder colaborar con asociaciones de otros países europeos? ¿Y a Down España?

Es muy interesante desde el punto de vista del intercambio de información y procedimientos. Nos permite tener una visión amplia de cómo se está trabajando en materia de inclusión laboral en países como Italia o Portugal, que también tienen al ámbito hostelero como uno de los puntales de su economía.

Por otro lado, el hecho de que las entidades de síndrome de Down de referencia en España, Portugal e Italia trabajen de la mano y con un objetivo común nos refuerza de cara a la sociedad y el sector empresarial. Nos ofrece un alcance muy interesante. Por no hablar de que es una estupenda manera de tender puentes que nos pueden llevar a desarrollar de forma conjunta otros proyectos en el futuro.

  • ¿Qué aporta a los trabajadores y jóvenes en prácticas el uso de la aplicación de OMO?

En el diseño de la APP se han tenido en cuenta las necesidades de las personas con síndrome de Down en su puesto de trabajo, por lo que es una estupenda herramienta de apoyo que les permite ir adquiriendo cada vez más autonomía. El hecho de poder personalizarla para cada empleado la hace muy versátil y útil. Es, en definitiva, un buen apoyo para los primeros momentos de la inserción laboral.

  • ¿Por qué una empresa debería unirse a la red Valueable? ¿Qué les aporta?

Desde el punto de vista práctico, es la mejor forma de integrar con garantías a una persona con síndrome de Down en la plantilla. Cuenta con el respaldo de las principales organizaciones sociales del sector, con la profesionalidad y experiencia de una red de trabajadores y técnicos de empleo que facilitan la llegada y la adaptación del trabajador a su puesto de trabajo. Se ofrecen, además, herramientas muy prácticas para conseguirlo, como un manual y código de conducta, la app o los vídeos.

Y desde el punto de vista de la visibilización, las empresas podrán contar con un sello distintivo- Valueable- que las reconocerá ante sus clientes y ante el resto del sector: un valor añadido que refleja su compromiso social y su política de igualdad de oportunidades.