Vicente del Bosque en su entrevista en exclusiva a The OMO Project

Please follow and like us:

En uno de cada cinco hogares en España vive una persona con algún tipo de discapacidad. En la última década las personas con discapacidad han salido del anonimato gracias a colectivos que han luchado por sus derechos, su normalización y su integración.

Una de las personas que quizás ha dado más visibilidad a las personas con discapacidad es Vicente del Bosque, un hombre comprometido y siempre dispuesto a ayudar cuando se trata de defender la integración de las personas con diferentes capacidades. Nos ha concedido una entrevista en exclusiva para hablarnos de los retos de las personas con discapacidad intelectual.

Vicente del Bosque_entrevista OMO Project2

 

“Debemos creer un poco más en ellos, que no se haga por caridad”

Para Del Bosque la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual no es una cuestión de caridad “debemos creer un poco más en ellos”. Por eso exige un mayor apoyo a estas entidades que trabajan por la inclusión.

“El trabajo es la mejor forma de integrar a los jóvenes”

Vicente del Bosque reivindica que el trabajo es la mejor forma de integrar a los jóvenes “al fin y al cabo, como cualquier persona, debe estar trabajando, las personas con otras capacidades no son una excepción”.

Con respecto a su hijo Álvaro del Bosque, afirma “nosotros hemos tratado de darle la mejor formación para que se incorporara al mercado laboral, desde la disciplina y la formación. Tiene que cumplir, no a lo mejor grandes cosas, pero sí que puede ayudar a la empresa y en ese sentido nosotros estamos muy contentos”.

 

Vicente del Bosque_entrevista OMO Project3

 

The OMO Project

On My Own… At Work (The OMO Project) es un proyecto financiado por la Comisión Europea que trabaja para fomentar la inclusión laboral de los jóvenes con discapacidad intelectual.

Para ello se han unido las principales federaciones nacionales de síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales de Italia, España y Portugal, esto esAssociazione Italiana Persone DownDown España y APPT21.

Juntos han creado tres herramientas para facilitar la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual. Para los trabajadores han desarrollado una app que les permite desarrollar sus tareas con autonomía; para los compañeros de trabajo, han creado una serie de videotutoriales para orientarlos en su relación con sus compañeros con discapacidad.

Por último, para visibilizar el compromiso de los empresarios con la inclusión en el ámbito laboral de personas con discapacidad se ha creado el sello Valueable.

 

 Sello Valueable

Es un sello de reconocimiento internacional que Valueable es un sello, una marca internacional que certifica que las empresas que lo poseen forman parte de una red europea de hoteles y restaurantes socialmente responsables que dan la oportunidad a personas con discapacidad intelectual de desarrollarse profesionalmente.

Valueable badge for job inclusion

 

En sentido, Vicente del Bosque subraya la importancia de este sello porque “las empresas tienen cada vez más la necesidad de mejores comportamientos éticos y sociales”.

  “Hay una mayor conciencia de la discapacidad, sobre todo en la visibilidad que la discapacidad no ha tenido y que ahora la tiene”

Hacer visible la discapacidad

Vicente del Bosque, ex seleccionador español de fútbol marcó un antes y un después en la visibilidad de las personas con discapacidad cuando, durante las celebraciones del triunfo español de la Copa Mundial de Fútbol en 2010, Álvaro del Bosque, segundo hijo del seleccionador, se convirtió en uno de los protagonistas del momento.

Como explica el entrenador, de una manera “totalmente natural”  se puso en el foco mediático a las personas que, como su hijo, tienen síndrome de Down. “Sin pretenderlo, fue bueno para dar mayor visibilidad a algo que está en la sociedad”, resalta.

“Cuando todo el mundo supo que nosotros teníamos un hijo con síndrome de Down, hemos tenido respuesta de todas partes, es increíble la cantidad de cartas que hemos recibido”, se sorprende aún el ex entrenador de la Selección Española de Fútbol.

Para Del Bosque, aunque es cierto que “hay una mayor conciencia de la discapacidad, sobre todo en la visibilidad que la discapacidad no ha tenido y que ahora la tiene” todavía queda camino por recorrer: “Quizás donde más trabajo queda por hacer es en lograr una mayor integración laboral para que tengan las mismas posibilidades”.